Lácteos para tu embarazo

19 | 06 | 2020
Lácteos para tu embarazo

La alimentación es determinante en la salud sobre todo en etapas del ciclo vital de mayor requerimiento nutricional como es el caso del embarazo. Los requerimientos nutricionales de macro y micronutrientes aumentan en una mujer embarazada con el objetivo de proporcionar un adecuado desarrollo fetal sin comprometer la salud de la madre.

Debido a los cambios fisiológicos y a los procesos de crecimiento y desarrollo fetal, el metabolismo basal de la mujer aumenta lo que significa un mayor requerimiento de energía y de proteínas. Cabe destacar que el cálculo es individual ya que va a depender de la composición corporal y del trimestre del embarazo. En términos generales, las necesidades de estos macronutrientes aumentan entre un 15 a un 25%. Respecto a los lípidos por otro lado, se recomienda el consumo de ácidos grasos esenciales omega-6 presentes en los aceites vegetales y de omega-3 que se encuentran en pescados y mariscos como en alimentos de origen vegetal como el aceite de canola y frutos secos.

Dentro de los micronutrientes críticos del embarazo destacan el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, vitamina B9 y la vitamina B12.

El hierro es fundamental en el transporte de oxígeno y además participa en los procesos de diferenciación celular. Por lo que las etapas del ciclo vital que significan un mayor crecimiento requieren un mayor aporte de hierro.

El calcio es otro nutriente crítico. De hecho, los cambios fisiológicos de la mujer cubren las necesidades de calcio fetal, pero durante el 3er trimestre el crecimiento óseo es mayor por lo que si este mineral no es aportado por la dieta, se comprometen los depósitos maternos de calcio.

El zinc actúa como cofactor de enzimas claves presentes en la expresión génica y en las hormonas de regulación. Por lo que en sus funciones destacan la división y diferenciación celular como el crecimiento de tejidos. Las principales fuentes de zinc son los alimentos de origen animal como la carne, yogures, quesos, huevo y pescado como también, frutos secos y cereales fortificados. En Artisan nos preocupamos que nuestros productos sean elaborados siempre con leche fresca para entregarte la mejor nutrición.

La vitamina D destaca en la regulación de calcio al aumentar la absorción intestinal, la reabsorción renal y la resorción en los huesos. Por lo tanto, cuando la concentración de calcio plasmático disminuye, la vitamina D contribuye a restablecerlo.

El ácido fólico, es uno de los micronutrientes que se recomienda suplementar en muchos países como medida de salud pública para prevenir defectos en el cierre del tubo neural como por ejemplo, espina bífida. Chile no es la excepción y hace 20 años se fortifica la harina de trigo con ácido fólico.

La vitamina B12 es esencial ya que el cuerpo humano no la puede sintetizar por lo que su obtención depende de la ingesta. Esta vitamina está presente en la formación de glóbulos rojos, contribuye en la mantención del sistema nervioso y en la síntesis de ADN. Las fuentes de B12 son principalmente los alimentos de origen animal: carnes y derivados lácteos como yogures y quesos. 

En Artisan queremos ser parte de tu alimentación saludable y equilibrada aportando productos elaborados 100% a base de leche. Disfruta de todas nuestras variedades de yogures, ricos en proteína de alto valor biológico, calcio, sin lactosa y sin azúcar añadida. 

Bibliografìa

  • Cornejo E. Veronica, Cruchet M. Sylvia. Nutrición en el Ciclo Vital. Ed. Mediterráneo Ltda. Santiago, Chile. 2014
  • Biesalski. Hans MD, Grimm. Peter PhD. Nutrición Texto y Atlas. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2007
  • Roach. Lim, Lo Esencial en Metabolismo y Nutrición. Elsevier España. Barcelona, España. 2010
  • Chang S-C, O’Brien K, Nathabsob MS, et al. Fetal femur length is influenced by maternal dairy intake in pregnant African American adolescentes. Am J Clin Nutr 77: 1248-1254 (2003)
  • Chan GM, McElligott K, McNaught T, Gill G. Effects of dietary calcium intervention on adolescent mothers and newborns. Obstetrics & Gynecology 108:565-571 (2006)
  • Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Queso, yogur y otras leches fermentadas: Monografía científica. Plan de Nutrición y Comunicación Lácteos insustituibles. Disponible en: http://www.lacteosinsustituibles.es/p/archivos/pdf/monografia_queso_yogur_otraslechesfermentadas.pdf
  • Trum H. Beatrice, Yogur y kéfir y demás cultivos en leche. Volumen 140 de Vida Natural. Ed. EDAF. Madrid, España. 2003 Disponible en: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=Uy8-XsgeMcgC&oi=fnd&pg=PA13&dq=libro+yogur&ots=4A4wrX_Xk0&sig=pou5FzaKe2H9WbMpga9108msLic&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Side Widget Blog

Al registrarse en nuestra tienda, agilizará el proceso de pago, podrá agregar varias direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más. Puede editar este texto desde: Temas > Opciones de Tema > Blog