Beneficios del consumo de yogures y quesos Artisan

La leche se compone de carbohidratos, grasas, proteínas y minerales por lo que tiene un gran valor nutricional como también, un valor tecnológico para la elaboración de otros productos a base de leche, como yogures y quesos entre otros.

Las grasas lácteas son altamente digeribles y promueven el movimiento peristáltico favoreciendo la digestión y absorción de nutrientes. Por lo que la grasa de la leche se considera una fuente rápida y eficiente de energía para el organismo. Debido al aumento de enfermedades a causa de un estilo de vida poco saludable, se recomienda disminuir el consumo de grasas de la alimentación por lo que la industria alimentaria ha desarrollado productos lácteos con aportes medios en grasas (semidescremados) y bajos en grasas con el objetivo de satisfacer la necesidad de aquellos que requieren disminuir la ingesta de grasas total del día. Existen ácidos grasos que destacan en la grasa láctea por tener un valor más allá del nutricional como el ácido butírico (C4:0) el cual actúa como modulador genético desempeñando una función protectora en la prevención del cáncer. Por otro lado, el ácido oleico (C18:1) otorga mayor fluidez a las membranas celulares (facilidad de intercambio hacia dentro y fuera de la célula), y ayuda a reducir el riesgo cardiovascular al disminuir la oxidación de lipoproteínas en situaciones de estrés. Un consumo moderado de yogures y quesos, no implica un riesgo cardiovascular en relación a sus ácidos grasos saturados y colesterol en individuos sanos.

Las proteínas de la leche son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son los que no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que debemos aportarlos en la dieta. Las proteínas tienen varias funciones en el organismo: estructural, enzimática, hormonal, reguladora, defensa, transporte entre otras. La leche por ejemplo, aporta inmunoglobulinas que son anticuerpos sintetizados como respuesta a la presencia de antígenos por lo que tienen una función protectora contra virus y bacterias. También, aporta enzimas con acción bactericida por la capacidad de romper las paredes de las bacterias.

La lactosa es el carbohidrato o azúcar distintivo de la leche. Cabe destacar que además de su aporte calórico, contribuye a la absorción del calcio y fósforo como también, estimula la actividad gastrointestinal. Debido a los procesos de fermentación a los que se somete la leche para elaborar yogurt y quesos, la lactosa se convierte principalmente en ácido láctico razón por la cual, las personas intolerantes a la lactosa suelen tolerar mejor estos productos que la leche misma.

Por último destacamos el calcio como micronutriente distintivo de la leche el cual tiene funciones estructurales en huesos y dientes, está presente en la contracción muscular y en la transmisión del impulso nervioso. Una dieta baja en calcio, promueve el desarrollo de desmineralización ósea.

Con el objetivo que tenemos en Artisan de promover un estilo de vida saludable,  te dejamos una lista de algunos países que han creado recomendaciones y guías de alimentación centradas en el valor de los alimentos para mantener un peso saludable, una salud óptima y un consumo adecuado de los nutrientes esenciales. Debido al valor nutricional de los yogures, quesos y leche, varios países le dedican un mensaje comunicacional para promover su consumo. A continuación, te compartimos la guía relacionada con el consumo de leche de algunos países:

  • EEUU: “Incluye lácteos bajos en grasas como la leche, yogurt, queso y/o bebidas de soya fortificadas”
  • Argentina: “Consume leche, yogurt, o queso de preferencia bajos en grasas todos los días”
  • Chile: “Para fortalecer tus huesos consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar”
  • Filipinas: “Consume leche, derivados lácteos y otros alimentos ricos en calcio como pequeños pescados y mariscos todos los días para huesos y dientes sanos”
  • España: “Toma leche y derivados lácteos todos los días”
  • Reino Unido: “Come algunos lácteos o alternativas como bebidas de soya; de preferencia las opciones bajas en grasas y azúcar”

Bibliografía

Escrito por Nicole Yúsari Khaliliyeh - Nutricionista

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